domingo, 21 de septiembre de 2014

El aluminio


El aluminio es un metal blando, dúctil y plateado. Es el tercer elemento más abundante (después del oxígeno y el silicio), y el metal más abundante en la corteza terrestre. Constituye aproximadamente 8% en peso de la superficie sólida de la Tierra. 

El aluminio se destaca por su baja densidad y por su capacidad para resistir la corrosión debido al fenómeno de pasivación. Los componentes estructurales hechos de aluminio y sus aleaciones son vitales para la industria aeroespacial y son importantes en otras áreas como el transporte y  los materiales estructurales. Los compuestos más útiles de aluminio, al menos sobre una base de peso, son los óxidos y sulfatos.

Las aleaciones de aluminio con una amplia gama de propiedades se utilizan en las obras de ingeniería. Los sistemas de aleación están clasificados por un sistema numérico (ANSI) o por nombres que indican sus principales componentes de la aleación (DIN e ISO).

La fuerza y ​​la durabilidad de las aleaciones de aluminio varían ampliamente, no sólo como resultado de los componentes de la aleación específica, sino también como resultado de tratamientos de calor y los procesos de fabricación. La falta de conocimiento de estos aspectos ha conducido algunas veces a estructuras diseñadas de manera incorrecta, por lo cual el aluminio ha ganado una mala reputación.

Una limitación estructural importante de las aleaciones de aluminio es su resistencia a la fatiga. A diferencia de los aceros, las aleaciones de aluminio no tienen un limite de fatiga bien definido, lo que significa que se producen fallos por fatiga eventualmente, incluso bajo cargas cíclicas muy pequeñas. Esto implica que los ingenieros deben evaluar estas cargas y diseño para una vida fija en lugar de una vida infinita.

El extruido de aluminio, laminados y productos fundidos se utilizan comúnmente para marcos de ventanas y otras estructuras acristaladas que van desde fachadas de las tiendas hasta  grandes superestructuras  para centros comerciales y estadios; para techos, revestimiento, muros cortina, así como para los tiradores de las puertas del reparto, las capturas de los sistemas de ventanas, escaleras y sistemas de calefacción. Más recientemente, el aluminio ha jugado un papel importante en la renovación de edificios históricos. Las características y propiedades del aluminio como material han conducido a cambios revolucionarios e innovadores en técnicas de construcción y proyectos de arquitectura e ingeniería.








No hay comentarios:

Publicar un comentario