La madera es un tejido estructural duro y fibroso encontrado en los tallos y raíces de los árboles y otras plantas leñosas. Se ha utilizado durante miles de años como combustible y material de construcción. Es un material orgánico, un compuesto natural de fibras de celulosa (que son fuertes en la tensión) incrustadas en una matriz de lignina que resiste la compresión.
La composición química de la madera varía dependiendo de su especie, pero es aproximadamente 50% de carbono, 42% de oxígeno, 6% de hidrógeno, 1% de nitrógeno, y 1% de otros elementos (principalmente calcio, potasio, sodio, magnesio, hierro y manganeso) en peso. La madera también contiene azufre, cloro, silicio, fósforo y otros elementos en pequeña cantidad.
La madera ha sido un material de construcción importante, desde que los seres humanos comenzaron a construir refugios, casas y barcos. Casi todos los barcos estaban hechos de madera hasta finales del siglo XIX, y aun sigue siendo de uso común en la construcción de barcos. El olmo, en particular, se utilizó para este propósito, ya que resistía la descomposición siempre y cuando se mantuviera húmedo (también sirvió para la tubería de agua antes de la llegada de la plomeria moderna).En Europa medieval el roble era la madera de elección para todas las construcciones en madera, incluidas las vigas, paredes, puertas y pisos, a diferencia de la actualidad donde existe una gran variedad de maderas.
Hoy en día las viviendas domesticas en muchos lugares del mundo son comúnmente construidas con entramado de madera. Los productos de madera prensada se están convirtiendo en en una parte importante de la industria de la construcción, esta puede utilizarse en edificios residenciales y comerciales como materiales estructurales y estéticos.
En las edificaciones fabricadas con otros materiales, la madera aún se encuentra como un material de apoyo, sobre todo en la construcción de los techos, en las puertas interiores y sus marcos, y como revestimientos exteriores.La madera también se usa comúnmente como material de encofrado para formar el molde en el que se vierte hormigón durante la construcción de concreto reforzado.
A medida que los científicos e ingenieros han aprendido más sobre la madera, han desarrollado nuevas técnicas para extraer diversos componentes de la madera, o, alternativamente, modificar la madera, por ejemplo la aplicación de lignina en nuevos pegamentos, envases de alimentos reciclables, aplicaciones de reemplazo de llantas de goma, agentes de medicina anti-bacterianas, telas de alta resistencia y materiales compuestos. Así, mediante la adición de componentes a la madera, nuevos productos más avanzados van a aparecer en el mercado.
Referencias: http://en.wikipedia.org/wiki/Wood#Construction
No hay comentarios:
Publicar un comentario