sábado, 27 de septiembre de 2014

El acero


El acero es una aleación de hierro y carbono que se utiliza ampliamente en la construcción y otras aplicaciones debido a su dureza y resistencia a la tensión. El carbón, otros elementos, e inclusiones dentro del hierro actuan como agentes endurecedores que impiden el movimiento de las dislocaciones que existen de forma natural en las redes cristalinas del átomo de hierro . El carbono en aleaciones de acero típicos podrá destinar hasta un 2,1% de su peso. Variando la cantidad de elementos de aleación, su formación en el acero, ya sea como elementos de soluto, o como fases precipitadas, retarda el movimiento de esas dislocaciones que hacen que el hierro sea tan dúctil y débil, y por lo tanto controla cualidades tales como la dureza, ductilidad y resistencia a la tensión del acero resultante.


El hierro y acero se utilizan extensamente en la construcción de carreteras, ferrocarriles, obras de infraestructura, electrodomésticos y edificios. La mayoría de las grandes estructuras modernas, tales como estadios, rascacielos, puentes y aeropuertos, están soportados por un esqueleto de acero. Incluso aquellos con una estructura de hormigón emplean acero para reforzar.. A pesar del crecimiento de la utilización del aluminio, el acero sigue siendo el principal material para carrocerías de automóviles. El acero se utiliza en una gran variedad de  materiales de construcción, tales como pernos, clavos y tornillos.






El acero se puede clasificar como:



Acero bajo en carbono o acero dulce:                                                                                            


  • El contenido de carbono no aumenta 0.25%.

  • Suave y dúctil ► utilizado principalmente para fines de construcción.

  • Usos ► Hojas, varillas, alambres, tubos, martillos, cadenas, ejes etc.                                                                                                                                                                                             Acero de mediano carbono:                                                                                                        

  • El contenido de carbono es de 0,25 a 0,5%.




  • Más fuerte que el acero suave, ligeramente menos dúctil.




  • Usos ► ejes, bielas y rieles, etc,



 Acero alto en carbono:


  • El contenido de carbono es superior al 0,5%




  • Más duro y más fuerte que el acero dulce y medio




  • Usos ► Llaves, cuchillos, taladros,etc.



Propiedades de acero dulce:


  • Dúctil y maleable.
  • Se corroe rápidamente.
  • Puede ser magnetizado permanentemente.
  • Es resistente y más elástico que el hierro fundido y hierro forjado y soporta golpes e impactos positivamente.
  • Es igualmente fuerte en tensión, compresión y cizalla.
  • Su gravedad específica es 7,8.
  • No se ve muy afectado por el agua salina.


Propiedades de acero de alto carbono:





  • Su estructura es granular.
  • Es más resistente y elástico que el acero suave.
  • Es más fácil para endurecer y luego soldar.
  • Es más difícil de falsificar y luego soldar.
  • Puede ser magnetizado permanentemente.
  • En comparación es más fuerte en compresión que en tracción o en cizalla.
  • Soporta vibraciones y golpes positivamente.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Remodelacion del aeropuerto de bombay


Aquí esta un ejemplo de la utilización de distintos materiales para la remodelación de un aeropuerto, en este caso el de Bombay, ubicado en la India.
El aeropuerto internacional Chhatrapati Shivaji, es el principal aeropuerto en Bombay y el segundo con mas transito en la India. El aeropuerto cuenta con cinco terminales de funcionamiento que se distribuyen en un área operativa de 1.160 hectáreas (2.900 acres). Mumbai International Airport Limited fue el encargado de llevar a cabo este proyecto que comenzó en 2006 y fue inaugurado en 2014.


lunes, 22 de septiembre de 2014

Los ladrillos



Un ladrillo es un bloque compuesto de un amasado de arena, cal y arcilla o también de hormigón cocido o secado al aire, utilizado en la construcción de albañilería. Los ladrillos ligeros (también llamados bloques livianos) están hechos de arcilla expandida agregada. El ladrillo cocido es el tipo más numeroso y se colocan siguiendo patrones conocidos como enlaces,  colectivamente se les conoce como enladrillado, y puede ser colocado en varios tipos de mortero para sujetar los ladrillos juntos para hacer una estructura duradera. Se producen ladrillos de numerosos tipos, materiales y tamaños que varían con la región y el período de tiempo, y son producidos en grandes cantidades. Las dos categorías más básicas de ladrillo son el cocido y el ladrillo no cocido. El ladrillo cocido es uno de los  materiales de construcción más fuertes y duraderos, por lo cual se refiere a ellos como piedras  artificiales y se han utilizado desde el año 5000 antes de Cristo. Los ladrillos secos tienen una historia más antigua que los ladrillos cocidos, son también conocidos como ladrillos de barro, y tienen un ingrediente adicional de un aglutinante mecánico tal como paja.



Los ladrillos son utilizados para la construcción, adoquines y el pavimento. Los ladrillos en las industrias metalúrgicas y de vidrio se utilizan a menudo para los hornos de revestimiento, en particular,los ladrillos refractarios, tales como la sılice, magnesia, chamota y neutrales (magnesita cromo). Este tipo de ladrillo debe tener una buena resistencia al choque térmico, refractariedad bajo carga, alto punto de fusión, y la porosidad satisfactoria.

En el noroeste de Europa, los ladrillos se han utilizado en la construcción desde hace siglos. Hasta hace poco tiempo, casi todas las casas estaban construidas casi enteramente de ladrillo. Aunque numerosas casas actualmente se construyen utilizando una mezcla de bloques de hormigón y otros materiales, muchas casas tienen una capa de ladrillo en el exterior para el atractivo estético.

El arquitecto colombiano Rogelio Salmona se destacó por su amplio uso del ladrillo rojo en sus edificios y para el uso de las formas naturales como espirales, geometría radial y curvas en sus diseños. La mayoría de los edificios en Colombia son de ladrillo, dada la abundancia de arcilla en países ecuatoriales como éste.

domingo, 21 de septiembre de 2014

El aluminio


El aluminio es un metal blando, dúctil y plateado. Es el tercer elemento más abundante (después del oxígeno y el silicio), y el metal más abundante en la corteza terrestre. Constituye aproximadamente 8% en peso de la superficie sólida de la Tierra. 

El aluminio se destaca por su baja densidad y por su capacidad para resistir la corrosión debido al fenómeno de pasivación. Los componentes estructurales hechos de aluminio y sus aleaciones son vitales para la industria aeroespacial y son importantes en otras áreas como el transporte y  los materiales estructurales. Los compuestos más útiles de aluminio, al menos sobre una base de peso, son los óxidos y sulfatos.

Las aleaciones de aluminio con una amplia gama de propiedades se utilizan en las obras de ingeniería. Los sistemas de aleación están clasificados por un sistema numérico (ANSI) o por nombres que indican sus principales componentes de la aleación (DIN e ISO).

La fuerza y ​​la durabilidad de las aleaciones de aluminio varían ampliamente, no sólo como resultado de los componentes de la aleación específica, sino también como resultado de tratamientos de calor y los procesos de fabricación. La falta de conocimiento de estos aspectos ha conducido algunas veces a estructuras diseñadas de manera incorrecta, por lo cual el aluminio ha ganado una mala reputación.

Una limitación estructural importante de las aleaciones de aluminio es su resistencia a la fatiga. A diferencia de los aceros, las aleaciones de aluminio no tienen un limite de fatiga bien definido, lo que significa que se producen fallos por fatiga eventualmente, incluso bajo cargas cíclicas muy pequeñas. Esto implica que los ingenieros deben evaluar estas cargas y diseño para una vida fija en lugar de una vida infinita.

El extruido de aluminio, laminados y productos fundidos se utilizan comúnmente para marcos de ventanas y otras estructuras acristaladas que van desde fachadas de las tiendas hasta  grandes superestructuras  para centros comerciales y estadios; para techos, revestimiento, muros cortina, así como para los tiradores de las puertas del reparto, las capturas de los sistemas de ventanas, escaleras y sistemas de calefacción. Más recientemente, el aluminio ha jugado un papel importante en la renovación de edificios históricos. Las características y propiedades del aluminio como material han conducido a cambios revolucionarios e innovadores en técnicas de construcción y proyectos de arquitectura e ingeniería.








La madera


  

La madera es un tejido estructural duro y fibroso encontrado en los tallos y raíces de los árboles y otras plantas leñosas. Se ha utilizado durante miles de años como combustible y material de construcción. Es un material orgánico, un compuesto natural de fibras de celulosa (que son fuertes en la tensión) incrustadas en una matriz de lignina que resiste la compresión.

La composición química de la madera varía dependiendo de su especie, pero es aproximadamente 50% de carbono, 42% de oxígeno, 6% de hidrógeno, 1% de nitrógeno, y 1% de otros elementos (principalmente calcio, potasio, sodio, magnesio, hierro y manganeso) en peso. La madera también contiene azufre, cloro, silicio, fósforo y otros elementos en pequeña cantidad.

La madera ha sido un material de construcción importante, desde que los seres humanos comenzaron a construir refugios, casas y barcos. Casi todos los barcos estaban hechos de madera hasta finales del siglo XIX, y aun sigue siendo de uso común en la construcción de barcos. El olmo, en particular, se utilizó para este propósito, ya que resistía la descomposición siempre y cuando se mantuviera húmedo (también sirvió para la tubería de agua antes de la llegada de la plomeria moderna).En Europa medieval el roble era la madera de elección para todas las construcciones en madera, incluidas las vigas, paredes, puertas y pisos, a diferencia de la actualidad donde existe una gran variedad de maderas.

Hoy en día las viviendas domesticas en muchos lugares del mundo son comúnmente construidas con entramado de madera. Los productos de madera prensada se están convirtiendo en en una parte importante de la industria de la construcción, esta puede utilizarse en edificios residenciales y comerciales como materiales estructurales y estéticos.




En las edificaciones fabricadas con otros materiales, la madera aún se encuentra como un material de apoyo, sobre todo en la construcción de los techos, en las puertas interiores y sus marcos, y como revestimientos exteriores.La madera también se usa comúnmente como material de encofrado para formar el molde en el que se vierte hormigón durante la construcción de concreto reforzado.

A medida que los científicos e ingenieros han aprendido más sobre la madera, han desarrollado nuevas técnicas para extraer diversos componentes de la madera, o, alternativamente, modificar la madera, por ejemplo la aplicación de lignina en nuevos pegamentos, envases de alimentos reciclables, aplicaciones de reemplazo de llantas de goma, agentes de medicina anti-bacterianas, telas de alta resistencia y materiales compuestos. Así, mediante la adición de componentes a la madera, nuevos productos más avanzados van a aparecer en el mercado.




Bienvenido


Bienvenidos a este nuevo blog este te ayudara a aprender acerca de los materiales que se se utilizan para la construcción de obras civiles.