Los cementos utilizados en la construcción se pueden caracterizar por ser ya sea hidráulicos o no hidráulicos, dependiendo de la capacidad del cemento para ser utilizado en presencia de agua.
El cemento no hidráulico no se fija en condiciones de humedad o bajo el agua, se establece cuando se seca el cemento y reacciona con el dióxido de carbono en el aire. Puede ser agredido por algunos productos químicos agresivos después de su fijación.
El cemento hidráulico se hace mediante la sustitución de un poco de cemento en una mezcla con silicatos de aluminio activados, puzolanas, como cenizas volantes. Esto permite que se fije en condiciones húmedas o bajo el agua y además protege el material endurecido de agresiones químicas (por ejemplo, cemento Portland).
El cemento hidráulico puede endurecerse bajo el agua o cuando se expone constantemente al clima humedo. La reacción química resulta en hidratos que no son muy solubles en agua y por lo tanto son bastante duraderos en agua y seguros de ataques químicos.
Los usos más importantes del cemento son como un componente en la producción de mortero en mampostería y de hormigón, una combinación de cemento y un agregado para formar un material de construcción fuerte.
Referencias: http://en.wikipedia.org/wiki/Cement
No hay comentarios:
Publicar un comentario