sábado, 11 de octubre de 2014

El concreto

Es un material formado principalmente por agua, agregados y cemento. Normalmente, se incluyen aditivos y refuerzos para lograr las propiedades físicas deseadas del material acabado. Cuando estos ingredientes se mezclan , forman una masa fluida que se moldea fácilmente . Con el tiempo, el cemento forma una matriz dura que se une el resto de los ingredientes en un material similar a la piedra bastante duradera con muchos usos.


Existen grandes estructuras de concreto,las mas famosas son: La presa Hoover, el Canal de Panamá y el Panteón romano. Los primeros usuarios a gran escala de la tecnología del concreto fueron los antiguos romanos, y el concreto fue ampliamente utilizado por ellos. El Coliseo de Roma fue construido en gran parte de concreto y la cúpula de concreto del Panteón es la mayor cúpula de concreto no reforzado del mundo.


Hay muchos tipos de concreto disponibles, creados mediante la variación de las proporciones de los ingredientes principales . De esta manera o mediante la sustitución de las fases de cemento y agregados, el producto acabado se puede adaptar a su aplicación variando la fuerza, la densidad, o química y las propiedades de resistencia térmica.

Agregado: consta de grandes pedazos de material en una mezcla de concreto, generalmente una grava gruesa o rocas trituradas como la piedra caliza o el granito, junto con materiales más finos tales como arena.

Cemento: más comúnmente cemento de Portland es asociado al término general "concreto". Una gama de materiales puede ser utilizado como el cemento en el hormigón. Uno de los más conocidos de estos cementos alternativos es el asfalto. Otros materiales de cemento, como cenizas volantes y harina de cemento, a veces se añaden al cemento Portland y se convierten en una parte del aglomerante para el agregado.

El agua se mezcla entonces con este material compuesto seco que produce un semi-líquido que los trabajadores pueden moldear (típicamente vertiéndola en un formulario). El concreto se solidifica y endurece a través de un proceso químico llamado hidratación. El agua reacciona con el cemento, que une los otros componentes, creando un material similar a la piedra robusta.

Se añaden aditivos químicos para lograr las propiedades variadas. Estos ingredientes pueden acelerar o ralentizar la velocidad a la que el concreto se endurece, e impartir muchas otras propiedades útiles, incluyendo una mayor resistencia a la tracción y resistencia al agua.


A menudo se le añaden refuerzos al concreto. El concreto puede ser formulado con alta resistencia a la compresión, pero siempre tiene menor resistencia a la tracción. Por esta razón, generalmente se refuerza con materiales que son fuertes a la tensión (generalmente el acero).

Los aditivos minerales son cada vez más populares en las últimas décadas. El uso de materiales reciclados como ingredientes del concreto ha ido ganando popularidad debido a la legislación ambiental cada vez más estricta, y el descubrimiento de que estos materiales presentan a menudo propiedades complementarias y valiosas. El más notable de estos son de cenizas, un subproducto de las plantas eléctricas de carbón y humo de sílice, un subproducto de hornos de arco eléctricos industriales, el uso de estos materiales en el hormigón reduce la cantidad de recursos necesarios Esto desplaza parte de la producción de cemento, un proceso energéticamente costoso y problemático del medio ambiente, al tiempo que reduce la cantidad de residuos industriales que deben ser eliminados.

El diseño de la mezcla depende del tipo de estructura se vaya a construir, cómo se mezcla y se entrega el hormigón, y cómo se coloca para formar la estructura.

Referencias: http://en.wikipedia.org/wiki/Concrete 

No hay comentarios:

Publicar un comentario